• 91-878-09-05
  • buzon@arcopoli.org

Arcópoli celebra el día de la salida del armario eligiendo a Ada Colau y Marc Fortuny como las dos salidas del armario más relevantes de los últimos 12 meses

11 de octibre día de la salida del armario - Arcópoli

Arcópoli celebra el día de la salida del armario eligiendo a Ada Colau y Marc Fortuny como las dos salidas del armario más relevantes de los últimos 12 meses

La asociación tendrá hoy un stand en la Ciudad Universitaria para quien quiera salir del armario y aprovecha el “coming out day para iniciar una campaña con Metro de Madrid desde hoy y para los próximos meses para la difusión de la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales

Desde hace varios años Arcópoli viene celebrando el 11 de octubre como el día internacional de la salida del armario, probablemente el gesto más revolucionario que realiza una persona en su vida. Para animar a quien tenga la oportunidad de hacerlo, la asociación instalará un stand con un armario en la Ciudad Universitaria de Madrid que permitirá salir y hacerse una foto para redes sociales.

Por otra parte, Metro de Madrid y Arcópoli, a través del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia comienzan una campaña que se emitirá en las pantallas de Canal Metro Madrid durante los próximos 3 meses para luchar por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. El lema será “Un metro en el que todo el mundo tiene cabida”. Metro de Madrid considera prioritario sensibilizar para evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo. De ahí que haya puesto al servicio del colectivo LGTB sus canales de difusión para extender ese mensaje, aprovechando que las instalaciones de Metro son un escenario idóneo para el desarrollo de acciones de este tipo.

Además Arcópoli en esta ocasión ha querido destacar las salidas del armario más relevantes de los últimos 12 meses y para ello habilitó un concurso vía redes sociales para proponer las salidas más “relevantes” que han ocurrido y que se votaron ayer. El resultado final fue que se concedió a Marc Fortuny, judoca español con seis medallas en campeonatos de España y a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, como las salidas más relevantes, que pueden tener más efectos, repercusión y servir de ejemplo para muchas personas que aún viven su orientación sexual de una forma muy privada.

Marc Fortuny fue elegido por la contundencia de sus declaraciones al hacer pública su homosexualidad que nos son muy útiles para entender la situación actual de las y los deportistas españoles LGTB, que a menudo pueden encontrar muchos problemas y tabúes a la hora de vivir plenamente su vida. Ada Colau es la primera alcaldesa de una gran ciudad del mundo en decir públicamente que es bisexual, una etiqueta que aún sufre unos tabúes muy fuertes.

Además queremos hacer mención a Alba Palacios, futbolista trans y a Ángela Ponce, candidata española a Miss Universo que, aunque no han salido del armario este año sí se han dado a conocer recientemente en público y han dejado bien claro que son personas transexuales.

Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, ha expresado que “es necesario seguir tomando medidas para que las personas vivan libremente su orientación sexual o identidad de género que aún en muchas ocasiones seguimos ocultando. Eso sí, cuando alguien está dentro del armario la culpa no es suya, sino de su entorno, que para ella no es segura, por lo que no se le debe juzgar”.

Por último queremos agradecer la salida del armario de Epi y Blas que ha ocurrido este año y que refuerza que también en el mundo infantil necesitamos modelos de referencia no solo heterosexuales.

Axel Sarraillé

Deja tu mensaje