Pareja multirracial

Acompañamiento

Servicios de atención integral para personas lgtbi, familias y su entorno

Trabajamos brindando acompañamiento integral a las personas LGTBI+ y sus familias o entorno, con un enfoque especial en la atención a víctimas de incidentes y/o delitos de odio motivados por LGTBIfobia, así como a personas LGTBI migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional (asilo) o con necesidad de solicitarla.

A través de nuestros programas, buscamos proporcionar un espacio seguro y recursos esenciales para aquellas que más lo necesitan.

Las acciones que desarrollamos principalmente son:

Asesoría en materia de diversidad sexoafectiva y/o de género.

La asesoría se ofrece como un recurso fundamental para aquellas personas que buscan orientación y apoyo en temas relacionados con su identidad de género y/u orientación sexual. Asimismo, va dirigido a familias que buscan orientación en estas materias.

Atención especializada a víctimas de LGTBIfobia

Uno de nuestros compromisos se centra en la atención de víctimas de incidentes y delitos de odio motivados por LGTBIfobia. Proporcionamos información precisa, apoyo psicosocial y asesoramiento jurídico, desde el momento el incidente, previo a la denuncia y hasta el seguimiento del proceso judicial si hubiera. Estamos aquí para garantizar que cada persona afectada reciba el apoyo necesario para su recuperación y búsqueda de la justicia.

Registro, monitoreo y elaboración de informes del estado de la LGTBIfobia.

Arcópoli lleva a cabo un proceso continuo de registro y monitoreo de incidentes y casos de LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid. Este enfoque no solo proporciona una comprensión más profunda de la realidad que enfrenta la comunidad LGTBI+, sino que también contribuye a la concienciación y sensibilización sobre la persistencia de la discriminación.

Uno de los resultados tangibles de este esfuerzo es la elaboración de informes anuales que presentan una visión integral de la situación de la LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid. Estos informes son valiosos recursos que no solo brindan a la sociedad en general una aproximación clara y objetiva de la realidad que enfrenta la comunidad LGTBI+, sino que también se comparten con la administración pública.

 

Corazon comunitario
Pareja joven

Servicios para Personas LGTBI+ Migrantes, Refugiadas y Solicitantes de Protección Internacional o con necesidad de solicitarla:

Apoyo integral para la inclusión:

Entendemos los desafíos únicos que enfrentan las personas LGTBI+ migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional. Ofrecemos atención, asesoramiento y acompañamiento social, así como apoyo psicológico, contribuyendo al proceso de adaptación y bienestar.

Asesoría jurídica y trámites básicos:

Nuestros servicios incluyen asesoría jurídica especializada en temas de extranjería, protección internacional y acceso a derechos. Proporcionamos orientación y acompañamiento para trámites esenciales como empadronamiento, obtención de la tarjeta sanitaria, alta en el Servicio Público de Empleo, alta en la seguridad social, entre otros.

Derivación a recursos especializados:

Reconocemos la importancia de conectar a las personas con recursos especializados. Derivamos a nuestras personas usuarias hacia servicios específicos que se alinean con sus necesidades individuales, asegurando un apoyo completo y personalizado.

Enseñanza del español básico y cultura española:

Para fortalecer la integración, ofrecemos clases de español básico y conocimiento de la cultura española. Estas clases no solo buscan mejorar las habilidades lingüísticas, sino también facilitar la comprensión y participación plena en la sociedad española.

A través de nuestras clases, te brindamos la oportunidad de conectarte con otros miembros de la comunidad LGTBI+ en un ambiente educativo y de apoyo. La comprensión del idioma y la cultura locales es clave para construir una vida plena y exitosa en España.

¿Cómo puedo informarme y acceder a los servicios?

En Arcópoli, nos destacamos como un refugio sólido y comprensivo para la comunidad LGTBI. Nuestros servicios están diseñados para construir puentes hacia una sociedad más inclusiva y justa. Si necesitas apoyo o conoces a alguien que lo requiera, ¡no dudes en contactarnos!

Realizando una consulta a través del formulario de información.

De forma presencial en nuestros centros, previa solicitud de cita.

Instalar App

Instale
×