La comunidad LGTBI+ migrante en España enfrenta una crisis en el acceso al asilo político debido al sistema de cita del Ministerio del Interior. El método por correo electrónico o llamada telefónica ha dejado a personas LGTBI+ migrantes en situación de vulnerabilidad. Arcópoli denuncia la imposibilidad de acceder a citas, agravada por la comercialización ilícita de estos trámites a cifras escandalosas. La falta de respuesta oficial perpetúa la precariedad de quienes buscan asilo por su orientación sexual e identidad de género.

Madrid

, 05 de febrero de 2024. Arcópoli, la asociación defensora de los derechos de las personas LGTBI+, denuncia públicamente la alarmante situación que viven las personas LGTBI+ migrantes en España. El sistema de cita para solicitar asilo político establecido por el Ministerio del Interior ha llevado a cientos de personas a una posición de extrema vulnerabilidad, viéndose obligadas a recurrir a terceros y enfrentándose a tarifas exorbitantes.

El nuevo sistema para solicitar cita para asilo político

Desde hace casi un año se estableció un nuevo sistema para solicitar asilo, el cual ha generado un mercado negro en el que particulares y presuntas “organizaciones” aprovechan la desesperación de las personas LGTBI+ migrantes.Estas personas se ven obligadas a pagar cifras escandalosas, que alcanzan los 100, 300 e incluso 600 euros, para obtener una cita que debería ser accesible y gratuita.

Luis Fernando Rosales, Coordinador General de Arcópoli, expresó su indignación: “Es inaceptable que las personas LGTBI+ migrantes, ya en situación de vulnerabilidad, se vean forzadas a pagar sumas tan elevadas para buscar protección. Los obstáculos en el acceso al sistema de asilo y estas prácticas solo agravan su situación y va en contra de los principios fundamentales de derechos humanos”.

Denuncia pública y llamado a la acción.

Arcópoli, a través de la denuncia pública, resalta el impacto negativo de esta situación en la vida de las personas LGTBI+. Al no poder acceder al asilo de manera gratuita y segura, estas personas quedan expuestas a un mayor riesgo de discriminación, sin acceso al sistema sanitario, caen en situación irregular y en los casos más graves se ven avocadas a la exclusión social.

Además, la asociación reitera que ha enviado una carta a la Secretaría de Migraciones sin obtener respuesta hasta el momento. Arcópoli hace un llamado urgente a las autoridades para que respeten los derechos y tratados internacionales en materia de asilo y refugio, garantizando un acceso justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Acerca de Arcópoli:

Arcópoli es una asociación que trabaja en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ con un especial énfasis en las migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo; así como por las víctimas de la LGTBIfobia, luchando contra la discriminación y promoviendo la igualdad y la diversidad.

Instalar App

Instale
×