Conócenos

Somos una asociación comprometida con la promoción de la diversidad, la igualdad y la inclusión de las personas LGTBI+ con especial énfasis en las migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, así como en las víctimas de incidentes y delitos motivados por LGTBIfobia. Nuestra historia es una narrativa apasionante que ha evolucionado con el tiempo, reflejando nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI+.

Grupo de amigos

Misión

Trabajar por la igualdad, el respeto y la plena inclusión de las personas LGTBI+ en la sociedad, promoviendo una cultura de respeto y eliminando la discriminación basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales. Buscamos construir una sociedad donde todas las personas puedan vivir libres y dignamente, sin ningún tipo de discriminación.

Años de actividad​
+ 0
Personas sensibilizadas
+ 0
Personas acompañadas
+ 0
Personas socias
+ 0

Visión

Construimos una sociedad justa y equitativa, donde las personas LGTBI+ son respetadas y valoradas en su diversidad, y donde todos los derechos humanos son garantizados, sin importar la orientación sexual, identidad o expresión de género y las características sexuales. Trabajamos para crear un entorno inclusivo y seguro que permita a las personas LGTBI+ de toda España vivir plenamente. A través de nuestro compromiso y trabajo aspiramos a crear un futuro donde todas las personas seamos tratadas con igualdad y dignidad.

Manos personas fluidas genero

Valores

Respeto

Fomentar el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexoafectiva, identidad de género o cualquier otra característica personal.

Inclusión

Trabajar para crear un ambiente inclusivo donde todas las voces sean escuchadas y valoradas, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Empoderamiento

Brindar apoyo y recursos para empoderar a la comunidad LGBTI+ y promover la autonomía y la igualdad de derechos.

Diversidad

Reconocer, valorar y celebrar la diversidad en todas sus formas, buscando la representación de diferentes identidades y experiencias.

Visibilidad

Trabajar por la visibilidad de la comunidad LGBTI+ en todas las áreas de la sociedad, promoviendo la aceptación y la normalización.

Educación

Promover la educación en materia de diversidad sexual y de género, sensibilizando a la sociedad y combatiendo la discriminación y el estigma.

Manifestación

Historia

Fundada en 2004 Arcópoli surge como respuesta a la necesidad de crear un espacio seguro y de apoyo para aquellos que, a lo largo de la historia, han enfrentado discriminación y marginación debido a su orientación sexual y/o identidad de género, trabajando por la equiparación social y legal de personas lesbianas, gais, trans y bisexuales e intersexuales. Desde nuestros inicios en la Universidad Politécnica y la Universidad Complutense, nos hemos dedicado incansablemente a luchar contra la discriminación y a fomentar el respeto hacia la diversidad.

Desde 2006 la asociación pertenece a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

A medida que hemos crecido como entidad, hemos adaptado nuestras estrategias para abordar los desafíos cambiantes que enfrentan las personas LGTBI+, por ello en 2009, Arcópoli decide dar un paso más y cambia su ámbito de actuación a toda la Comunidad de Madrid.

En 2016, Arcópoli crea el Observatorio Madrileño Contra la LGTBIfobia proyecto a través del cual se monitoriza, registra y denuncia los delitos de odio, las situaciones discriminatorias y cualquier otro incidente motivado por LGTBIfobia.

En nuestra búsqueda constante de la equidad, la justicia y la inclusión, hemos decidido renovar nuestras líneas de trabajo a partir de 2023, centrándonos especialmente en las personas LGTBI+ migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Reconociendo las complejidades y desafíos únicos que enfrentan estas poblaciones, hemos redirigido nuestros esfuerzos para ofrecer un apoyo más específico y efectivo. Tenemos el compromiso de trabajar en colaboración con organizaciones, gobiernos y comunidades para abogar por políticas inclusivas y proporcionar recursos esenciales que contribuyan al bienestar y la protección de las personas LGTBI+ que han tenido que abandonar sus lugares de origen en busca de una vida libre de discriminación.

En 2024, Arcópoli da un paso más y amplia su ámbito de actuación a todo el territorio Español.

Manifestantes

A lo largo de más de 20 años

En Arcópoli hemos llevado a cabo iniciativas innovadoras que se han convertido en referentes en la lucha por asegurar los derechos de las personas LGTBI+. Esta trayectoria nos ha brindado una valiosa experiencia en promover el respeto hacia la diversidad en cuanto a orientación sexual e identidad de género. Nos dedicamos a defender sus derechos, combatir la discriminación por LGTBIfobia y prestar atención a las personas LGTBI+ migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. En resumen, trabajamos incansablemente para crear un mundo más inclusivo y justo para todas las personas LGTBI+.

Principales áreas de trabajo

Intervención social

Apoyo especializado destinado a favorecer la inclusión social de las personas LGTBI+ migrantes, refugiadas y solicitantes protección internacional (asilo).

 

Lucha contra la LGTBIfobia

A través de la atención psicológica y jurídica integral a las víctimas de incidentes y/o delitos motivados por LGTBIfobia, el monitoreo y registro de los casos.

 

Sensibilización

Fomentando la comprensión y respeto de la diversidad en entornos educativos y la prevención del acoso motivado por LGTBIfobia, así mismo la educación en diversidad en el ámbito empresarial e instituciones públicas.

 

Incidencia política

Influyendo en las figuras de decisión y promoviendo políticas que salvaguarden los derechos de las personas LGTBI+, con un enfoque especial en aquellos que son migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

 

Instalar App

Instale
×