Posicionamientos

Te damos la bienvenida al apartado de posicionamientos de Arcópoli, donde compartimos nuestras posturas y principios fundamentales frente a una variedad de temas sociales y derechos fundamentales. Cada uno de nuestros posicionamientos ha sido cuidadosamente discutido, consensuado y votado en juntas ordinarias como un ejercicio democrático que refleja nuestra diversidad y compromiso con la transparencia.

Nos adentramos en una amplia variedad de temas sociales y derechos fundamentales, desde la diversidad sexual hasta la equidad de género, pasando por la educación, la religión, la salud pública y el deporte. Cada uno de estos temas refleja los desafíos y luchas que enfrentamos las personas LGTBI y otras minorías subrepresentadas en nuestra sociedad.

Exigimos el fin de la LGTBIfobia

Nuestro objetivo principal es la erradicación de la LGTBIfobia en todas sus formas, desde el activismo LGTBI+ y la perspectiva feminista.

Para ello, impulsamos el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, con el que ofrecemos acompañamiento psicológico y asesoramiento jurídico para la denuncia, y registramos los incidentes discriminatorios.

Defendemos una educación pública e inclusiva

Las realidades LGTBI+ deben ser reconocidas y respetadas en los centros educativos. Por ello:

  • Apostamos por la educación pública, universal y gratuita, como mejor garante de una educación inclusiva con nuestras experiencias. 
  • Denunciamos el acoso escolar LGTBIfóbico en todas sus formas.
  • Reclamamos la inclusión transversal y efectiva de las realidades LGTBI+ en los contenidos que se imparten, así como la revisión de los sesgos machistas y androcéntricos.

Para ello, impartimos talleres de diversidad sexual y de género en centros educativos, para prevenir la discriminación y que las generaciones futuras vivan libres de LGTBIfobia.

Reclamamos una sanidad pública, universal y de calidad

Como consecuencia de la LGTBIfobia, las personas LGTBI+ presentamos peores indicadores de salud física, mental y social. Ante esta situación, demandamos:

  • Fortalecer el sistema de salud pública, que garantice el acceso universal real y con recursos suficientes para prestar un servicio de calidad.
  • Incluir de manera real y efectiva la atención psicológica en la cartera de servicios de salud.
  • Superar los sesgos machistas y androcéntricos aún presentes en la atención sanitaria, reconociendo las necesidades de mujeres lesbianas y bisexuales especialmente en materia de salud sexual. 
  • Atender integralmente las necesidades las personas trans y no binarias más allá de la transición.
  • Rechazar la intervención prematura y no consentida en cualquiera de sus formas de los cuerpos intersex.

Reivindicamos la transformación del deporte

Denunciamos la discriminación específica que afecta a las personas LGTBI+ excluyéndonos del deporte.

  • Necesitamos un deporte igualitario e inclusivo, que supere el androcentrismo que todavía lo define.
  • Exigimos que se combatan las barreras sociales que surgen del clasismo, el machismo y el racismo, y que expulsa a las mujeres, personas LGTBI+ en general y de la actividad física.
  • Rechazamos específicamente la exclusión de las personas trans en las competiciones deportivas.
  • Promovemos deportes mixtos, igualitarios y cooperativos así como los valores que los inspiran.

Para ello, difundimos campañas específicas y visibilizamos referentes positivos.

Respaldamos la prohibición de la gestación subrogada

Rechazamos que se legalice o promueva la gestación subrogada en cualquiera de sus formas, tanto en su vertiente mercantil como altruista, ya sea en el territorio estatal como en otros países.

Criticamos los intereses de los verdaderos promotores de la gestación subrogada: Aquellas empresas, instituciones y grupos que se lucran de ella, la permiten o la fomentan.

Con ello, también rechazamos cualquier insulto, hostigamiento o acoso dirigido contra la infancia, las gestantes y las familias constituidas de esta manera.

Iglesia y Estado asunto separado

Somos una asociación laica y laicista a nivel político y social.

  • Somos independientes de cualquier creencia religiosa.
  • Promovemos la separación del Estado respecto de las instituciones religiosas y su neutralidad en relación con las distintas opciones de conciencia particulares.
  • En nuestro contexto, defendemos la secularización de la sociedad por la oposición histórica del catolicismo a los derechos LGTBI+.

Reconocer el poliamor, vivir sin cadenas

Queremos una sociedad en la que formar vínculos en libertad desde la autonomía personal y el consentimiento.

  • Compartimos la crítica feminista al amor romántico que he legitimado especialmente la dominación de las mujeres a través de la monogamia obligatoria y el matrimonio.
  • Rechazamos que haya un único modelo válido de relación y denunciamos que se nos exija para ser aceptadas.

Reivindicamos como horizonte el reconocimiento de derechos para las relaciones que involucran a más de dos personas, así como la filiación múltiple.

Por un mundo sin precariedad: Renta Básica Universal

Reclamamos la implantación de la Renta Básica Universal, individual e incondicional. La defendemos como mejor medida frente a la discriminación LGTBIfóbica que nos afecta en los puestos de trabajo, al paro estructural que sufrimos las personas trans, la exclusión social a la que se nos aboca a las migrantes LGTBI+ y a la violencia económica que experimentamos las jóvenes LGTBI+.

Nuestro Orgullo LGTBI+ NO SE VENDE

Cada 28 de junio conmemoramos el Orgullo LGTBI+, las revueltas contra las redadas policiales que encabezaron referentes como Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y Stormé DeLarverie y que culminaron con los sucesos del Stonewall Inn.

Desde una visión crítica sobre la creciente mercantilización del MADO, apostamos por retomar la reivindicación y la descentralización del Orgullo

  • Nos manifestamos en el Orgullo crítico y en el Vallekano y acudimos a las distintas acciones que se hacen en varios municipios.
  • Seguimos acudiendo al MADO, recordando a sus convocantes nuestro rechazo al pinkwashing.
  • Apoyamos activamente las expresiones culturales que surgen en estas fechas, sin distinciones elitistas.

Denunciamos el Pinkwashing

Repudiamos las estrategias políticas y de marketing dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a su condición de simpatizante LGTBI+ para ser percibidas como como progresistas o tolerantes.

  • Rechazamos también el homonacionalismo, la instrumentalización de los derechos LGTBI+ por parte de los gobiernos para que la ciudadanía se identifique con sus posiciones políticas, especialmente en el caso de Israel que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de la población Palestina.

Instalar App

Instale
×